Los desafíos del Room for Rent


DSC_0777-1800

Un día de 1998, Maritza Moreno-Aurioles decidió alquilar un cuarto de su casa a extranjeros. “Fui una de las primeras en iniciar este negocio en la provincia, sin muchas condiciones, con lo que pude preparar en una habitación. Después abrí la otra y empezaron  a afluir turistas y todo estuvo bien hasta que ya en el año 2003 nos cancelaron porque estábamos ampliando. En el 2006 derogaron la resolución que nos impedía hacerlo, nos aprobaron de nuevo y volví a abrir hasta ahora.”

Como la de Maritza, más de 500 casas y habitaciones se encuentran dedicadas en la provincia  a esta actividad económica no estatal, cifra que supera ampliamente a las del fondo habitacional hotelero, el que está conformado por las 180 del Brisas Covarrubias, 142 del Hotel Tunas y 8 en el Cadilac (525 por 380).

“El cliente de los años iniciales era prácticamente fijo,  existían pocas casas de renta, no había esos hoteles ni paquetes turísticos que hay ahora y regresaban casi siempre, plantea nuestra entrevistada. Ahora solo vienen de paso; en Las Tunas tenemos poca afluencia turística, no es una provincia vistosa, con novedades para promocionar. Yo considero que el turismo aquí está muy malo para el negocio nuestro de casas de renta en divisa.”

Una entrevistada, que prefirió permanecer en el anonimato, declaró que “deberían cobrarnos cuando tenemos clientes porque debemos pagar una tasa fija de 840 CUP mensuales, aunque permanezcamos vacíos.

“Hay muchos cuartos y por tanto no se puede cobrar tanto, de 10 a 15 dólares, porque casi nadie quiere pagar 20. Casi siempre el que inicia, como en los primeros meses no tiene que pagar patente, baja el precio para ganar clientes y eso nos afecta; aquí mismo, muy cerca, hay más de 16 cuartos para arrendamiento.”

Yanet Rubio Cué, directora en funciones de la ONAT en el municipio cabecera, aseguró que el grueso de las casas de renta están en las ciudades de Las Tunas y Puerto Padre, que la cantidad se mantiene estable, sin tendencia al incremento y que el sistema de pago es mensual, de acuerdo con la actual tasa de cambio.

Según la directiva, “es una actividad que presenta declaración jurada por lo que pertenece al régimen general (Resolución 283).”

Una de las propietarias entrevistadas dijo que ha tenido meses que “he estado en cero…el mes pasado, por ejemplo, tuve de arrendamiento solo 4 noches , a veces he tenido 15 días, pero ya no es a tiempo completo, como antes, cuando tenia que anotar por calendario las reservaciones.

“Hay dificultades para los recursos, como sábanas y toallas. Yo encargo muchas cosas con los mismos clientes porque las sábanas de las tiendas no tienen calidad. Cuando hay, se compran de tela de algodón, que es la que más dura, porque las otras son muy finas y se hacen grumitos en la tela y eso no les gusta a los turistas.”

 

SINDICATO: UN NUEVO INQUILINO

DSC_0767-1800

El impulso dado a los trabajadores no estatales en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, específicamente el 262, abrió una nueva etapa en el arrendamiento de casas y habitaciones a personas extranjeras.

Uno de los pasos más importante en la provincia ha sido la creación de dos secciones sindicales, con 119 afiliados en el caso del municipio cabecera. El presidente de una de ellas es Mario Rodríguez Miranda, quien destacó para este semanario lo que ha significado la sindicalización.

“Una de las ventajas es que hoy los arrendadores gozan de prestigio, se ha ido cambiando la imagen que tenían. Nosotros hemos tenido acceso a todas las instancias del Estado. Yo fui invitado personalmente en el 2012 al Sexto Pleno de la CTC y en varias ocasiones hemos intercambiado con el Primer Secretario del Partido y se han eliminado conflictos con Vivienda e Inmigración.

“En enero de cada año pagamos todas las cuotas sindicales y el día de haber y el Primero de Mayo desfilamos junto al bloque de los trabajadores no estatales. Además, realizamos tareas de beneficio social como la celebración de cumpleaños y quinces en la Casa para Niños sin Amparo Filial y la donación de juguetes a los menores ingresados en el Hospital Pediátrico de Las Tunas.”

A Rodríguez Miranda, quien trabaja como docente en la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF), le gusta pensar en grande. “Nuestro gran objetivo es la comercialización y para esto hemos creado un grupo que incluye una patente de Gestor de alojamiento para viviendas y habitaciones. Ahora, de forma legal, podemos tramitar nuestro trabajo. Esta es nuestra máxima prioridad, pues tenemos un nivel de ocupación muy bajo, de 4 a 6 días como máximo al mes.

“Nuestra idea es poder hacer una Agencia de Viaje. Para ello le hemos pedido a la dirección de la CTC en la provincia que nos ayude con un local en el que haya una persona que atienda a quien desee reservar. Ahora tenemos un plan para el verano que incluye el turismo ecológico y el de ciudad, con precios que van desde los 100 hasta los 200 pesos. Hace tres años que estamos pidiendo los hoteles Ferroviario y Santiago, este último con 18 años sin prestar servicio.

“Estamos abogando por la formación de una Cooperativa, ya tenemos el marco teórico, pero estamos trabajando en el tema de la identidad de Las Tunas, porque no queremos hacer turismo por hacerlo, es por ello que junto a la Asociación de Comunicadores estamos haciendo el Manual de identidad.

“También hemos realizado un diagnóstico para la capacitación, porque nos dimos cuenta de que los arrendadores necesitamos prepararnos. En la última reunión que tuvimos con la CTC y el Mintur dijimos que vamos a categorizar nuestras casas de 3 maneras: estándar, que es una normal; colonial, referida fundamentalmente a la arquitectura, y la suite. Queremos empezar también con el alojamiento para bodas con precios de hasta 10 CUC con un servicio diferenciado.

“Actualmente, Infotur realiza un censo para incluir en un catálogo nacional a las casas que reúnan el mínimo de condiciones que se piden: que tengan un nivel de seguridad, de confort, agua fría y caliente, televisión y una caja de seguridad para que el turista guarde sus prendas y el dinero.

“Resumiendo, tenemos importantes objetivos como la comercialización, el grupo de gestión, las ofertas para el verano, el turismo de sol y playa, de ciudad, el rural, para trabajadores, la formación de la Cooperativa, la discusión del nuevo Código de Trabajo y del convenio colectivo, la capacitación para elevar el estándar de nuestro servicio y la creación de una nueva identidad e imagen que ayude al fomento del turismo en la provincia.

“Como insatisfacciones, el bajo nivel de ocupación y la comercialización y gestión de nuestro objeto social.”

A OÍDOS RECEPTIVOS….

Los primeros pasos para aplicar programas de capacitación para la creación y funcionamiento de las Cooperativas no Agropecuarias en el sector del turismo ya se dan en la provincia.

Deisy Ochoa, directora de la filial provincial de la Escuela de Hotelería y Turismo Nuevos Horizontes, aseveró que a partir de septiembre ofertarán 43 cursos de capacitación y formaciones básicas en cuestiones técnicas como cocina, servicio, regiduría de piso y recepción.

Los cursos básicos se impartirán gratuitamente, con una matrícula mínima de 10 alumnos, mientras que los avanzados sí se cobrarán para lo cual ya se han elaborado las fichas de costo.

El MSc. Redelio Aguilar Torres, uno de los promotores de la iniciativa a nivel nacional, declaró a la prensa que el plan de clases persigue el propósito de preparar a los cooperativistas en la comprensión y las normas requeridas a fin de garantizar la marcha de las operaciones de sus entidades.

Indicó que sus administradores deben conocer detalles sobre inscripción y dirección, las soluciones a posibles conflictos entre los socios, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la gestión del cambio y las perspectivas de sus correspondientes negocios.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s